sábado, 7 de junio de 2008

Análisis y diseño orientado a objetos

El análisis y diseño del sistema es la estrategia de alto nivel para resolver problemas y construir una solución. Éste incluye decisiones acerca de la organización del sistema en subsistemas, la asignación de subsistemas a componentes hardware y software, y decisiones fundamentales conceptuales y de política que son las que constituyen un marco de trabajo para el diseño detallado.

El análisis y diseño de sistema orientado a objeto (ADOO) es un enfoque de la ingeniería de software que modela un sistema como un grupo de objetos que interactúan entre sí. Este enfoque representa un dominio en términos de conceptos compuestos por verbos y sustantivos, clasificados de acuerdo a su dependencia funcional.

En éste método de análisis y diseñote sistemas se crea un conjunto de modelos utilizando una notación acordada como, por ejemplo, el lenguaje unificado de modelado (UML). Análisis y diseño de sistema orientado a objeto aplica técnicas de modelado de objetos para analizar los requerimientos para un contexto. Por ejemplo, un sistema de negocio, un conjunto de módulos de software, y para diseñar una solución para mejorar los procesos involucrados. No está restringido al diseño de programas de computadora, sino que cubre sistemas enteros de distinto tipo. Las metodologías de análisis y diseño más modernas son casos de uso guiados a través de requerimientos, diseño, implementación, pruebas, y despliegue.

El lenguaje unificado de modelado se ha vuelto el lenguaje de modelado estándar usado en análisisy diseño orientado a objetos en donde es una fase de la metodología orientada a objetos para el desarrollo de Software. Su uso induce a los programadores a pensar en términos de objetos, en vez de procedimientos, cuando planifican su código. Un objeto agrupa datos encapsulados y procedimientos para representar una entidad. La 'interfaz del objeto', esto es, las formas de interactuar con el objeto, también es definida en esta etapa. Un programa orientado a objetos es descrito por la interacción de esos objetos. El diseño orientado a objetos es la disciplina que define los objetos y sus interacciones para resolver un problema de negocio que fue identificado y documentado durante el análisis orientado a objetos.
Los conceptos de Análisis y diseño orientado a objetos surgieron a partir de los desarrollos de lenguajes modernos de programación y presentan las siguientes características:
  • Mejoran el mantenimiento del programa.

  • Grandes partes de los programas pueden ser reutilizables.

  • Reduce el costo de desarrollo de los Sistemas de Información.
  • Son efectivos en interfaz grafica de usuario.

  • Son efectivos en bases de datos.

  • Hacia el futuro mucha carga de programación se moverá hacia la O-O
    Combina aspectos de los diagramas E-R y de flujo de datos.

  • Con O-O muchos productos se están fabricando cada vez mas bajo pedido o fabricados en lotes pequeños.

  • Los fabricantes buscan mayor concentración sobre la satisfacción del cliente y la penetración de mercados nicho.

  • Sistemas de Información complicados están sufriendo mantenimiento, adaptación y rediseños continuos.

  • El desarrollo O-O no fue una evolución instantánea.

  • La notación de diseño O-O combina aspectos tanto de los diagramas de entidad-relación y de flujo de datos.

Hoy en día la tecnología orientada a objetos ya no se aplica solamente a los lenguajes de programación, además se viene aplicando en el análisis y diseño con mucho éxito, al igual que en las bases de datos. Es que para hacer una buena programación orientada a objetos hay que desarrollar todo el sistema aplicando esta tecnología, de ahí la importancia del análisis y el diseño orientado a objetos.

La programación orientada a objetos es una de las formas más populares de programar y viene teniendo gran acogida en el desarrollo de proyectos de software desde los últimos años. Esta acogida se debe a sus grandes capacidades y ventajas frente a las antiguas formas de programar.

La programación orientada a objetos expresa un programa como un conjunto de estos objetos, que colaboran entre ellos para realizar tareas. Esto permite hacer los programas y módulos más fáciles de escribir, mantener y reutilizar.

Un objeto contiene toda la información que permite definirlo e identificarlo frente a otros objetos pertenecientes a otras clases e incluso frente a objetos de una misma clase, al poder tener valores bien diferenciados en sus atributos. A su vez, los objetos disponen de mecanismos de interacción llamados métodos que favorecen la comunicación entre ellos. Esta comunicación favorece a su vez el cambio de estado en los propios objetos. Esta característica lleva a tratarlos como unidades indivisibles, en las que no se separan ni deben separarse el estado y el comportamiento

No hay comentarios: